QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UNA BOMBA DE VACÍO
En esta entrada nos gustaría aclarar algunas de las consultas básicas planteadas por profesionales y usuarios de bombas de vacío Becker. En primer lugar, vamos a definir lo que es una bomba de vacío de manera general y después explicaremos su funcionamiento y algunos conceptos básicos.
¿QUÉ ES UNA BOMBA DE VACÍO?
La bomba de vacío es un equipo mecánico diseñado para extraer gases o líquidos del interior de recipientes o sistemas, mediante el trasiego de los gases/fluidos que contienen. Este flujo genera una diferencia de presión medida en relación a la presión atmosférica o con referencia a un punto de trabajo concreto. Esto nos permite mantener presiones menores a la atmosférica en aplicaciones que lo requieran.
- algunas de las aplicaciones más habituales
en las que se utilizan bombas de vacío son:
- Agarre e elevación de cargas.
- Posicionamento de elementos su manipulación*
- Envasado al vacío de productos.
- Procesado de alimentos.
- Extracción de gases en minería.
- Sistemas de frío industrial.
- Transporte neumático.
- *Mesas de corte, control numérico…
- Los sectores con mayor demanda
de equipos de vacío son: - Artes gráficas.
- Industria de la madera.
- Packaging
- Industria alimentaria.
- Medioambiente.
- Industria farmacéutica.
- Industria Química.
¿QUÉ TIPOS DE BOMBAS DE VACÍO EXISTEN Y CÓMO FUNCIONAN?
En la actualidad existen una gran variedad de equipos de vacío que utilizan diferentes tipos de funcionamiento. Dependiendo de las condiciones ambientales y la aplicación en las que se vayan a utilizar, caben destacar los siguientes tipos de equipos de vacío:
BOMBAS DE PALETAS EN SECO (EXENTAS DE ACEITE)
Funciona mediante el giro del rotor que se encuentra situado, de forma descentrada, dentro de la camisa, en la que se forman unas cámaras de volumen variable gracias a unas aletas móviles insertadas en las ranuras que el rotor incorpora para este fin. La arquitectura interna de rotor, paletas móviles y camisa generan unas cámaras que van modificando su tamaño en función de la posición. La presión dentro de la cámara aumentará cuando disminuya el volumen de la misma ya que la cantidad de gas en su interior no varía. De la misma forma, disminuirá cuando la cámara se expanda generando vacío o presión negativa.
Consiguen niveles de vacío de hasta 100mbar absolutos y de presión hasta 2bar relativo. Los caudales van desde 2m3/h a 500m3/h.
BOMBAS DE PALETAS LUBRICADAS POR ACEITE
El sistema de funcionamiento es el mismo que los de paletas en seco pero utilizan el aceite para conseguir mayor estanqueidad en las cámaras y, con ello, mayores niveles de diferencia de presión.
Niveles de vacío hasta 0,5mbar.
EQUIPOS DE CANAL LATERAL
Libres de contacto. Se trata de una turbina con aspas inclinadas dentro de un canal cerrado por donde fluye el gas. La fuerza centrífuga generada en el giro provoca la diferencia de presión entre la zona distal y la interna del canal.
Con este sistema se consiguen mayores caudales de trabajo que en las bombas de paletas pero menor nivel de vacío o presión. Caudales hasta 1050m3/h y niveles de vacío hasta -550mbar relativo y presión hasta 660mbar relativo.
Existen otros sistemas de vacío como los equipos lobulares, de anillo líquido, de pistones y otras que se utilizan en algunas aplicaciones específicas.
BOMBAS DE VACÍO
DE FUNCIONAMIENTO INDUSTRIAL
Las bombas de vacío de funcionamiento industrial utilizan estos principios básicos para generar, a través del trasiego de gases, diferencias de presión de entrada y salida. Como hemos visto en la descripción de los equipos habituales, utilizamos elementos mecánicos para modificar el volumen de las cámaras que contienen el gas o para comprimirlo hacia el exterior de un canal mediante la fuerza centrífuga.
Utilizar sistemas de rotación garantiza el trabajo en continuo de manera uniforme evitando pulsaciones de bombeo.